¿QUE ES UNA BIOPSIA?


Una biopsia es un pequeño fragmento de un organismo vivo que se preleva para estudiarlo.

En Medicina, el fin de una biopsia es poder estudiar al microscopio los constituyentes de nuestro organismo para observar si están normales, o si están afectados por alguna enfermedad.

Linea de color

¿PORQUE SE ESTUDIA AL MICROSCOPIO?

Todo ser vivo está formado por millones de células. Varios tipos de células se organizan formando un tejido. Los órganos de nuestro organismo están formados por mezclas ordenadas de tejidos (que a su vez están formados por células). Las células son muy pequeñas (un glóbulo rojo mide 7 milésimas de milímetro) y nuestro ojo no tiene la capacidad de poder ver algo tan pequeño. Para poder estudiar células y tejidos se necesita una imagen amplificada por un sistema de lentes (microscopio). Hay muchos tipos de microscopios, desde el común que usa luz hasta el microscopio electrónico. El microscopio común que se utiliza para estudiar las biopsias es un sistema de lentes que permite aumentos desde 25 hasta 1000 veces.

Linea de color

¿PARA QUE SIRVE LA BIOPSIA?

Cuando se enferma un órgano, es que están enfermas sus células y sus tejidos.

Muchas veces estos cambios no podrán observarse con seguridad a simple vista o necesitan de una confirmación. Una célula enferma cambiará en su aspecto. El patólogo estudia al microscopio los tejidos enfermos y en base a los cambios que observe emitirá un diagnostico. Esto es particularmente útil en caso del cáncer y lesiones pre-cancerosas para distinguirse de lesiones que no son cáncer.

Linea de color

¿COMO SE TOMA UNA BIOPSIA?

Depende mucho del tipo de lesión, órgano afectado. Se anestesia la zona y se retira parte o toda la lesión, con un poco de tejido sano, que servirá de comparación.
Para obtener el tejido se puede usar una aguja (biopsia por punción), un bisturí o pinza especiales.
El tejido se introduce en una sustancia (formol al 10%) que evitará que el tejido presente modificaciones, ya que una vez que las células son separadas de nuestro organismo, empiezan a tener cambios que terminan con su destrucción.

En el laboratorio de patología el tejido es procesado para obtener unas rebanadas muy delgadas (5 milésimas de milímetro) que se pegarán a un delgado vidrio y se teñirán para diferenciar los componentes de los tejidos. Estas delgadas rebanadas de órganos se estudian al microscopio.

[ Inicio de página | Home ]

Linea de color

INSTITUTO DE ESTERILIDAD Y SALUD REPRODUCTIVA, S.C.
Baja California, 181
Col. Roma Sur
México D.F., CP 06760

Tel: (52 55) 55 84 88 41 y 55 64 39 20 Fax: (52 5510 54 66 51

E-mail: histolab@live.com.mx

Linea de color

AVISO DE FUNCIONAMIENTO                    05330090030715

AVISO DE RESPONSABLE SANITARIO       05330090020774

RESPONSABLE SANITARIO:                         Dr. Paolo Marco Ronaldo Mario Di Castro Stringher, UNAM

                                                                          CEDULA PROFESIONAL 588982

                                                                          CEDULA DE ESPECIALIDAD 3410007

 

 

Copyright © 1996-2008, Dr. Paolo Di Castro, HISTOLAB®.

INSTITUTO DE ESTERILIDAD Y SALUD REPRODUCTIVA, S.C.

Todos los derechos reservados